Este viernes, una mujer de 34 años, embarazada de tres meses, fue asesinada en un campamento del sector de Villa Los Ríos, en Temuco, Región de La Araucanía.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que inicialmente, la expareja de la víctima intentó hacer pasar el crimen como un suicidio. Sin embargo, peritajes del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) revelaron que el cuerpo presentaba lesiones atribuibles a la intervención de terceras personas.
Ante estos hallazgos, la policía civil detuvo al hombre, señalándolo como el principal sospechoso del homicidio. El jefe de la Prefectura Provincial Cautín, prefecto Luis Garrido, explicó: «Bajo la dirección del Ministerio Público, se concurrió a una vivienda en el campamento Los Álamos, donde se constató el hallazgo del cadáver de una mujer adulta».
Vecinos alertaron sobre el hallazgo del cuerpo y relataron episodios continuos de violencia intrafamiliar, donde la pareja de la mujer la agredía constantemente. «A priori, se determinó una asfixia por ahorcamiento, sugiriendo un suicidio. Sin embargo, el reconocimiento externo del cuerpo reveló evidencias de intervención de terceros, especialmente en la zona cervical. El informe del Servicio Médico Legal confirmó una asfixia por compresión mecánica», detalló Garrido. Además, se confirmó que la víctima estaba embarazada de 10 a 12 semanas.
Susana Aguilera, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, lamentó el trágico suceso: «Tenemos que lamentar un nuevo femicidio en nuestra región, una joven de Temuco que fue víctima de una brutal golpiza por parte de su pareja y padre de uno de sus hijos». Aguilera señaló que el Servicio está tomando contacto con los familiares para ofrecer apoyo jurídico y psicosocial.
La Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de la investigación. El sospechoso fue puesto en prisión preventiva por un periodo de cinco meses mientras dure la investigación, según ordenó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.