Parlamentarios respaldan en primer trámite iniciativa que crea el FES y elimina el CAE

Parlamentarios respaldan en primer trámite iniciativa que crea el FES y elimina el CAE

La Cámara de Diputados aprueba el FES, que reemplaza el CAE

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Financiamiento público para la Educación Superior (FES), que busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE). La iniciativa ahora pasará a su tramitación en particular.

El FES incluye dos componentes principales: un mecanismo para condonar deudas educativas y un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. El plan de condonación contempla tres modalidades: inicial, mensual y por pago anticipado, y está diseñado para beneficiar a estudiantes independientemente de su situación académica o de pago. Según el Ministerio de Educación, el FES no generará deuda para los estudiantes, ya que no incluye préstamos ni tasas de interés, y cubrirá la duración formal de la carrera más un año adicional.

A pesar del apoyo, algunos diputados de Renovación Nacional expresaron su oposición al proyecto, calificándolo de “mal proyecto, sin financiamiento claro”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado al Senado para avanzar en la aprobación del proyecto este año, subrayando la importancia de actuar rápidamente para aliviar la carga financiera de las familias. Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, celebró la aprobación como un paso significativo hacia el cumplimiento de un compromiso con la ciudadanía y pidió al Senado un diálogo constructivo para continuar con el proceso.