
La escritora y periodista Marina Latorre , de 100 años, enfrenta una compeja situación: arriesga el embargo de su casa por deuda en el pago de contribuciones . La suma que pagaba subió drásticamente, cifra imposible de pagar para ella, quien solo recibe la Pensión Garantizada Universal, es decir, poco más de $200 mil.
Perder el inmueble significa mucho más que perder un hogar, sino un espacio cultural que fundó con su marido, Eduardo Bolt Vega, en el corazón del barrio París y Londres. Galería de Arte Bolt funcionó en la casona de Londres 90 y cobijó a artistas como Roberto Matta, Camilo Mori, José Venturelli, Inés Puyo, el japonés Shiko Munakata y el alemán Hap Grieshaber.
«He vivio mi vida acá. De aquí han nacido actividades culturales, humanas», enfatiza Latorre, quien fue reconocida como Persona Mayor Destacada por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
De la noche a la mañana, la suben a medio millón. Un cambio imposible de pagar» , dice a Canal 24 Horas .
«Es una situación económica que la desborda. Se ve en la necesidad de tener que elegir entre pagar las contribuciones, o pagar los otros gastos que tiene una persona común y corriente», enfatiza su amiga y abogada, Caterina León.
Ahora, no obstante, se tomó el camino de presentar requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional, solicitud que fue rechazada .
«Estamos en esta verdadera lucha, con amigos, con abogados. Pero yo no creo en un Estado inhumano, creo que habrá que hacer justicia», concluye la autora de «Galería clausurada» y «El incendio de la Federación Obrera de Magallanes».