El todoterreno de Santana, fabricado en España y capaz de hacer 100 km sin encender el motor de gasolina, ya tiene «una copia» japonesa

El todoterreno de Santana, fabricado en España y capaz de hacer 100 km sin encender el motor de gasolina, ya tiene «una copia» japonesa

Santana y Nissan: La nueva era de pick-ups híbridas enchufables en España

La resurrección de la marca Santana en Linares, con un enfoque en la producción nacional y el respaldo de China, promete revolucionar el mercado de pick-ups en España. Su próximo modelo, un todoterreno que se basa en la Dongfeng Z9, genera gran expectativa al presentar una versión personalizada que competirá con la Nissan Frontier Pro PHEV, también fabricada en China.

El interés por estos vehículos híbridos enchufables se intensifica, especialmente con la Frontier Pro, que se prevé comercializada globalmente y que, al contar con una autonomía eléctrica de 135 km en su versión china, podría ofrecer alrededor de 100 km en Europa. Esta nueva tendencia llega en un contexto donde la Unión Europea intenta frenar la penetración de fabricantes chinos, aunque las marcas no chinas continúan beneficiándose de las altas tasas de producción en el país asiático. Con la apertura de reservas para la Frontier Pro el 30 de octubre, la competencia en el sector de las pick-ups se calienta, mientras Santana se prepara para iniciar su producción a principios de 2026, buscando romper con la tradición conservadora del mercado automotriz español.