Xabi los tiene donde quería

El nuevo Madrid de Xabi comienza a perfilarse sobre dos pilares. Dos jugadores nuevos, porque Huijsen es fichaje para esta temporada y Arda tuvo que pasar la dura mili de Ancelotti , de la que ha salido capitán general. Alonso confía en el malagueño para iniciar el juego y en el turco para continuarlo. En el Tirol, ambos sellaron la promesa de que el Madrid del futuro pasa por ellos.

Por partes. Huijsen confirmó que tiene pinta de fichaje generacional, algo que ya se entrevió en el Mundial de Clubes. Huérfano de Kroos , Xabi ha encontrado en el ex del Bournemouth al futbolista ideal para iniciar el juego. Domina todo el rango de pases (cortos, medios y largos), casi siempre verticales para batir líneas . Es una especie de híbrido entre Hierro y el añorado ‘Antonio’, un futbolista que domina una amplísima parcela del terreno de juego.

Unos metros por delante, a la derecha de Tchouaméni , pivote puro, Arda entretejió el ataque blanco con acciones que mezclaron visión de juego y finura. Así encontró a Mbappé en el 0-2 ( Militao abrió la lata un par de minutos antes), con un pase que sólo unos pocos ven y que Kylian, que se estrenaba con el 10, convirtió con una maniobra de 9 puro. No marcará 38 goles al primer toque, como Hugo Sánchez , pero su repertorio es cada vez más completo.

Teniendo en cuenta las bajas ( Bellingham, Camavinga y Valverde ), Xabi dejó la salida de balón a Huijsen , con Tchouaméni por delante y en varios tramos como tercer central (hizo un gran cruce en la único llegada del Tirol en el primer acto), conlos carriles para Trent y Carreras . El español, que se estrenaba con focos tras el amistoso fantasma ante el Leganés , dejó buenos detalles en ataque (en defensa el Madrid apenas se vio exigido) y alguna conexión interesante con Vinicius . El brasileño y Mbappé intercambiaban con frecuencia zonas de influencia, con Brahim por el otro costado, muy activo y cerca del gol en un par de ocasiones. Al descanso, el 0-2 parecía corto ante un rival, líder de su modesta Liga, que reservó a un buen puñado de titulares.

Antes de cambiar a más de medio equipo, hubo tiempo para que Arda estrellara su segundo balón al larguero de la tarde. El primero fue tras un buen recorte a favor de su zurda, la misma con la que ejecutó un libre directo finísimo que también tocó madera.

También antes de los cambios, Mbappé hizo su segundo gol, con una definición ‘ ronaldonazariesca ‘, dejando sentado al portero local tras un buen balón al espacio de Tchouaméni , otro de los futbolistas que Xabi se ha empeñado en recuperar para la causa.

El turco centró su posición y se alternó en la salida con Alaba , con Huijsen de central zurdo. También siguió Mbappé , que pudo volver a Madrid con un par de goles más, pero el que anotó fue Rodrygo para cerrar un cómodo triunfo de un Madrid que se asienta sobre nuevas columnas: el futuro será de Huijsen y Arda o no será .